5 Nuevos Ministros del Perú juramentaron este 17 Febrero 2015

Este martes 17 de Febrero 2015 juramentaron cinco nuevos Ministros. Sus nombres son: José Pérez Guadalupe va a Interior, Rosa Ortíz a Energía, Fredy Otárola a a Justicia, Marcela Huaita a Mujer y Daniel Maurate a Trabajo. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo alrededor de las 7:30 p.m.

Dejaron sus cargos: Freddy Otárola (Trabajo), Daniel Urresti (Interior), Carmen Omonte (Mujer), Daniel Figallo (Justicia) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas).

Nuevos Ministros Febrero 2015

¿Por qué se cambiaron a los Ministros?

Freddy Otárola

El equipo ministerial fue renovado con el ingreso de cuatro nuevos ministros y el traslado del nacionalista Fredy Otárola del portafolio de Trabajo al de Justicia. Este cambio se produjo tras los cuestionamientos que recibió el ex presidente del Congreso por su defensa a la derogada ley del régimen laboral juvenil, conocida como‘Ley Pulpín’.

Daniel Urresti

Urresti Elera, quien era uno de los integrantes del gabinete con mayor aprobación según los recientes sondeos, salió del Ministerio del Interior tras admitir que tuvo responsabilidad política de los sucesos violentos en las protestas en Pichanaki (Junín) contra la empresa Pluspetrol, que dejó un muerto y más de 30 heridos.

Carmen Omonte

Marcela Huaita Alegre se convirtió en la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de la saliente Carmen Omonte. Omonte fue criticada por no haberle pagado sus derechos laborales a su empleada del hogar.

Daniel Figallo

Sobre Daniel Figallo pesa un pedido de censura, presentada por la oposición en diciembre por la presunta presión política que intentó ejercer sobre la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma en el Caso ‘La Centralita’.

Asimismo, se le cuestiona por haberse reunido con el fiscal Marco Huamán, quien hasta hace unos días tenía a su cargo la investigación contra el empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala.

Eleodoro Mayorga

Al igual que Urresti, a Mayorga también se le imputa responsabilidad política en los sucesos violentos de las protestas en Pichanaki. Eleodoro Mayorga encabezaba la mesa de negociación.

Nuevo Ministro de Salud: Aníbal Velásquez Valdivia (5 Noviembre 2014)

Aníbal Velásquez Valdivia, es el nombre del nuevo Ministro de Salud en el Perú 2014. El médico juramentó la noche del miércoles 5 de Noviembre 2014 como ministro de Salud en reemplazo de Midori de Habich. Como es habitual, la ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno (7:00 p.m.) y estuvo encabezada por el Presidente de la República Ollanta Humala.

Aníbal Velásquez ValdiviaVelásquez es el tercer titular del sector del gobierno de Humala, luego de De Habich y de Alberto  Tejada.

Antes de asumir la cartera, se desempeñaba como viceministro de Salud Pública. El nuevo titular del sector es médico y tiene 52 años.

Según se conoció, De Habich, quien estuvo más de dos años en el cargo, habría dado un paso al costado antes de ser censurada por el Congreso, ya que habría votos de parlamentarios de hasta ocho bancadas para hacerlo.

La ahora ex ministra fue muy criticada en el Legislativo por no haberle dado una solución rápida a la huelga médica, que fue levantada el pasado 9 de octubre luego de 150 días.

- Juramentación de Aníbal Velásquez Valdivia - Juramentación de Aníbal Velásquez Valdivia

Midori de Habich renunció como Ministra de Salud

La economista Midori de Habich, renunció esta tarde al cargo de ministra de Salud, cargo de ocupaba desde julio del 2012 y cuyo principal objetivo era desarrollar la Reforma de la Salud en el Perú, situación por la cual se ganó el rechazo de un sector de los médicos que finalmente devino en una huelga que se prolongó por 150 días, y que a su vez, motivó a que el Congreso de la República presentara una moción de censura.

Midori de Habich

Tanto la Reforma de la Salud como el nuevo esquema salarial para los profesionales de la salud, fueron los motivos por el cual los médicos, a través de la Federación Médica Peruana (FMP) afrontaron una huelga de 150 días.

Si bien se levantó la paralización de los galenos, el Congreso de la República presentó una moción de censura en contra de De Habich, por permitir que la huelga se prolongue por casi cinco meses.

El Ministerio de Salud (Minsa) venía implantando una estrategia de Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar el servicio y la cobertura de los servicios de salud en el Perú.

De acuerdo con De Habich, este no es un mecanismo de privatización de la salud y aseguró en diversas oportunidades que las tarifas para los usuarios no se incrementarán.

El nombre de su sucesor es el doctor Aníbal Velásquez Valdivia.