Carlos Morán Soto, el Nuevo Ministro del Interior (19 Octubre 2018)

El presidente de la República, Martín Vizcarra , tomó juramento el día viernes 19 de Octubre 2018 al general en retiro de la Policía Nacional Carlos Morán Soto como nuevo ministro del Interior.


Morán ingresará a esta cartera en reemplazo de Mauro Medina Guimaraes, quien renunció al puesto el último miércoles luego de conocerse de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, quien es sindicado como cabecilla de una organización criminal.

¿Quién es Carlos Morán Soto? 


Fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que capturó al genocida Abimael Guzmán y a los principales miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso (SL).

Ha sido jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Dirigió las investigaciones del caso denominado "Business Track", participó de la captura del espía Víctor Ariza y estuvo a cargo de importantes pesquisas como las seguidas a la familia Sánchez Paredes, a la del dueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos Gonzáles, y la del ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdés.

El 8 de setiembre del 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue designado como asesor ad honorem del despacho del Ministerio de Defensa, en asuntos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas, cuando el titular de esta cartera era Mariano Gonzáles.

Denuncias en su contra

Lo polémica sobre su nombramiento rápidamente surgió luego que salieran a la luz denuncias en su contra en el año 2013. En ellas, el General PNP (r) Carlos Morán Soto, es denunciado por supuestamente avalar el tráfico de terrenos en el Callao (en la zona de Oquendo) y vinculado a la mafia interna del Poder Judicial "Los Cuellos Blancos del Puerto"; favoreciendo el tráfico de terrenos en beneficio del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, también conocido como "el rey de la pesca negra" por obtener medidas cautelares para explotación marítima en zonas prohibidas.

Las denuncias  fueron enviadas al entonces Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, y al Inspector General de la Policía Héctor Dulanto Arias.