Gustavo Adrianzén renunció esta tarde al cargo de ministro de Justicia dos días antes de que el Congreso discuta y vote la censura en su contra por la supuesta mordaza contra la ex procuradora Julia Príncipe, quien hoy fue destituida.
“En consideración a la actual coyuntura y con aras de contribuír a la necesiaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado al señor presidente de la República mi renuncia irrevocable al cargo y esta ha sido aceptada”, declaró en conferencia de prensa.
Como se sabe, Príncipe fue destituída por declarar en medios de comunicación sin solicitar permiso. No obstante, se presume que la auténtica razón para su salida se debe a sus declaraciones sobre el caso de las agendas atribuídas a Nadine Heredia. Adrianzén en todo momento ha negado que ese sea el motivo.
Adrianzén fue el sexto ministro de Justicia de este Gobierno. Asumió el portafolio en reemplazo de Fredy Otárola, quien más temprano respaldó la separación de Julia Príncipe.
Aún no hay información sobre quién reemplazará en el cargo a Gustavo Adrianzén. Los actuales viceministros de este cartera son: Alfonso Garcés (Justicia) y Ernesto Lechuga (Derechos Humanos y Acceso a la Justicia).
De otro lado, el ahora ex ministro reiteró que la "inconducta de Julia Príncipe" fue la razón esencial por la que el Ejecutivo decidió "prescindir de sus servicios y dar por concluidas sus funciones".
"Mi decisión es por un desacato a la ley [de parte de Príncipe]. No se trata de un tecnicismo menor. Mi deber es hacer que la ley se cumpla", concluyó Gustavo Adrianzén.